Adaptarse al entorno

El principio de Selección Natural, le concede el derecho de éxito y sobrevivencia a las especies más aptas para adaptarse a un entorno, muchas veces hostil. En los negocios y en la vida cotidiana ocurre una situación similar. La empresa o persona que no entiende el entorno y pretende que los escenarios se adapten a ella, sufrirán el mismo destino que los seres que no adecuarse a los ecosistemas.
Actualmente en Venezuela atravesamos por un momento alarmante. Tenemos la mayor inflación del mundo y somos el único país de Latinoamérica que no muestra signos de crecimiento económico. Una economía dependiente del petróleo y de las economías de puertos nos exhibe ahora su peor rostro: la estanflación.

Cuando un país pasa por este tipo de circunstancias se aceleran los cambios. Quien no entienda la realidad y aspire a que el entorno deberá entenderlo, simplemente está sentenciado a no prevalecer, a no sobrevivir.

En a2 Softway entendimos desde hace tiempo el problema. El año pasado, durante nuestra convención “Ecos a2” expuse con preocupación las distorsiones que por los factores que fueren estábamos haciendo a los precios de la consultoría por hora. Una situación que en algunos casos, advertí, comprometía a la compañía en sus válidos deseos de crecer en regiones neurales para la casa de software.

Sin embargo, debo reconocer que mis proyecciones no fueron del todo acertadas. Pensé que para estos meses del año, amparado en un panorama pre-electoral, se colocaría dinero en la calle, se reactivaría el consumo y se podrían mantener cuotas de captación de nuevos clientes y más cobros por servicios prestados.

El dinero, sencillamente no llegó. La economía sigue paralizada y las pequeñas empresas, nuestros clientes principales, siguen sufriendo pérdidas y bajones en las ventas ¿Pudiera alguno de nosotros pensar que una empresa, que tiene bajas ventas, puede invertir más dinero por el servicio de consultoría y soporte en software? Sencillamente no lo hará.

Si el cliente ve afectada su producción, seguramente atenderá su negocio con más preocupación, pero también será más selectivo y obviará todo aquello que considere no indispensable. Si el soporte y el software no se siente como una solución, un aporte y apoyo para mejorar y resolver problemas, simplemente buscará las alternativas menos complicadas para darle solución a sus procedimientos administrativos.

Acudirá por tanto a la piratería, buscará alternativas baratas, como la que ustedes, nuestros distribuidores, comentaron se oferta en Mercado libre. Allí un precoz y avivado, se apalancó en nuestra marca para hacer un negocio que poco a poco le está generando ingresos. Algo similar ocurre con los buhoneros de las playitas, en Maracaibo, que venden a 10 mil bolívares, La Herramienta Administrativa Configurable. ¿Pensará en el soporte o en la atención personalizada? Seguramente No, si esta es sinónimo de usura y deseos exagerados de lucro. En una crisis como la que atravesamos, sólo nosotros, los miembros de la familia a2 Softway, sabremos demostrarle a nuestros clientes, con hechos, sacrificios y soluciones que estamos dedicados a resolver sus problemas. Debemos por ello demostrar que nuestras herramientas lo ayudarán a economizar recursos y hacer más efectiva la inversión. Son estos escenarios, los que apalancan la relación con los clientes; ellos deben ver en nosotros, no a un consultor, si no a un amigo y un doliente de sus desventuras.

Elaborado Agosto 2010

 

PUBLICIDAD

Panda Security nos habla de seguridad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD