Oswaldo Laos - BDO
“Las herramientas deben adaptarse al cliente y no el cliente a las herramientas”

Muchos sistemas “enlatados” se ofrecen en el mercado panameño dejando a un lado las necesidades específicas de las empresas de este país. La oferta de sistemas de administración de manufactura local es muy reducida y deja la puerta abierta para que herramientas como a2 Softway llenen el vacío existente. 

El mercado de sistemas administrativos en Panamá, supone todo un reto para las desarrolladoras de software. Ofrecer productos que se rijan por la nueva legislación fiscal de la nación del istmo, satisfacer las necesidades de los clientes y evitar a toda costa que sean éstos quienes se tengan que adaptar al sistema administrativo, constituyen la llave para abrir las puertas de éxito en esta nación.

De esta realidad, parte el trabajo de Oswaldo Laos, representante de BDO, empresa que tiene como función primordial evaluar las necesidades de las compañías, detectar sus carencias y recomendar la herramienta administrativa que mejor se adapte a su realidad como empresa.

“Siempre tenemos que buscar lo que ellos necesiten, es lo más importante y si la herramienta hace que ellos cambien sus procesos entonces puede que haya algo en la herramienta que no les está funcionando” comentó.

Y es que el mercado panameño está abarrotado de soluciones informáticas pensadas para un determinado tipo de empresa. Laos asegura que en Panamá existe una gran cantidad de productos extranjeros que buscan cubrir las necesidades que han nacido a partir de la nueva forma de fiscalización en ese país.

“Las empresas buscan mano de obra internacional que trabaja con gente de países como India o Rusia, pues Panamá tiene gran crecimiento internacional. Muchas empresas internacionales vienen acá para hacer ese tipo de negocio y ahí entramos nosotros para que cumplan con los lineamientos panameños”, informó.

El empresario asegura que a pesar que Panamá se convirtió en un centro financiero internacional y avanza a un paso arrollador, existen pocos desarrolladores nacionales que equiparen su oferta a la de otras empresas extranjeras. Sin embargo, reconoce que están tratando de perfilarse hacia ese nivel.

El trabajo de Laos en BDO, incluye realizar certificaciones de sistemas contables que operen bajo leyes y federaciones de Panamá. Si hay una ley que exige a una empresa llevar sus libros contables de manera electrónica es decir, sin papel, entonces necesita una certificación de una firma autorizada que avale que el software está operando de acuerdo con lo establecido en la legislación.

Estas evaluaciones, señala Lao, dependen de otros factores adicionales a la herramienta, como la complejidad que puede poseer la cultura de tecnología o si hay una buena segregación de funciones en el proceso de contabilidad. Esos son aspectos que la institución debe revisar durante una consultoría, o durante un trabajo especializado para asegurarse de la implementación de una herramienta en particular cumpla con los estatutos” comentó Laos.

Respecto a evaluaciones aplicadas a software venezolano, el empresario afirmó haber evaluado sistemas provenientes de Venezuela y no recordar haber encontrado en ellos ninguna falla. Lo cual destaca la solidez y el avance que poseen los sistemas hechos en Venezuela.
 

Elaborado el 14 de noviembre de 2011

 

PUBLICIDAD

Yasnelis González:"Ofrecemos formación de calidad gracias a las tecnologías"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD