Venamchan organizó el foro "Estrategias Gerenciales en el Contexto Actual Venezolano"
Adaptación es éxito empresarial

Heberto Alvarado Vallejo

Estar atentas, informadas de la legislación laboral venezolana y en constante comunicación con sus recursos humanos. Éstas son las variables que las empresas venezolanas deben tener presentes permanentemente para seguir competitivas en un ambiente laboral adverso para la actividad económica.

A esta conclusión llegaron los panelistas invitados por Venamcham Zulia, el excelente foro "Estrategias Comerciales en el contexto Actual Venezolano" actividad auspiciada por a2Softway.

La adversidad expresada por los panelistas se concentran en la visión de país del actual Gobierno, que choca con una cultura laboral y la histórica relación entre empleados y empresas que existió en Venezuela.

Actividades como la tercerización podrían chocar con la legislación y acarrear severas cargas laborales a las empresas que contratan terceros. Una realidad que también se vincula con la Ley anticorrupción y otros instrumentos legales que si bien son necesarios, dejan amplios espacios para la interpretación de los funcionarios. Estas lagunas pueden perfectamente llevar a empresas y sus gerentes a estar al margen de la ley.

Por ello, los panelistas coincidieron en la formación constante de la gerencia y sus empleados de confianza. A partir de esa capacitación se aminoran los riesgos.

Fernando Fernández, abogado en la Universidad Santa María, miembro del Comité de Asuntos legales, Seguridad, Higiene y Ambiente de Venamcham afirmó que el Gobierno, lamentablemente, criminaliza a la empresa y los gerentes. "En un escenario de confrontación, es necesario que las empresas estén en una documentación constante para aminorar el riesgo de las sanciones durante las frecuentes fiscalizaciones que hacen las autoridades gubernamentales".



La tercerización ¿solución o problema?

El abogado Gustavo Patiño, asociado en Borges & Lawton y líder del Departamento de Asuntos Ocupacionales, conversó son los riesgos que traen la tercerización en el actual marco legal. Estima que las empresas deben saber delegar en otra organización actividades específicas, que no demuestren o dejen abiera la opción de dependencia del personal outsourcing.

Recomienda que servicios de limpieza, vigilancia y que no se vinculen directamente con la actividad central de la organización tienen menos riesgos a la hora de ser delegados a otras empresas. Es importante, al mismo tiempo, conocer al proveedor de servicios y mantener las reglas de juego claras, desde el punto de vista legal.



El recurso humano valorado

El cierre de la jornada se delegó a Raúl Briceño, licenciado en Relaciones Industriales y profesor del IESA y la UCAB. Briceño, hizo un mea culpa. Señaló que en la actualidad las empresas deben tener conciencia que las fallas y potencialidades del personal que tienen, parten desde el mismo comienzo del contrato de trabajo.

"No podemos bonificar al que se va, debemos hacerlo con el comprometido. Por ejemplo, la cajita feliz que se le ofrece al reposero. ¿Por qué no darle una cajita feliz al trabajador que siempre demuestra pasión por su trabajo y dedicación? No basta con el dinero, los incentivos son importantes, entender tu contexto saber quién eres, qué quiere tu trabajador.

Briceño explicó que las organizaciones deben tener cuidado con las gerencias desactualizadas. "En la sociedad actual debemos aprender mucho de los nativos digitales, ellos tienen otra manera de entender el mundo. Saben resolver rápidamente y están asumiendo retos constantemente. Las gerencias tradicionales son conservadoras, se anclan en criterios y chocan con las nuevas generaciones".
"Si no sabemos valorar ese recurso, tengan la seguridad que otra empresa lo hará". Concluyó.



Comprometidos con Venezuela

Ana Karina Barboza, Gerente Regional Zulia de VenAmcham, expresó su satisfacción con los resultados del foro por la alta expectativa de las empresas afiliadas. "Las empresas quieren seguir trabajando en Venezuela y esta convocatoria lo demuestra. Entendemos que el actual escenario requiere de mucha información y capacitación de las organizaciones y por ellos estamos dispuestos a seguir brindando foros útiles para nuestros miembros.

 

PUBLICIDAD

Panda Security nos habla de seguridad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD